“El camino hacia el éxito comienza con la educación” DR. FRANCISCO PAREJA Fundador.
Un sueño que ha hecho historia
El COLEGIO TRIÁNGULO te abre las puertas para que conozcas una propuesta educativa construida durante más de 41 años y que hoy es una alternativa para todo joven y adulto que como tú considera de fundamental importancia el mejoramiento de sus condiciones de vida y de trabajo a través del estudio.
Estamos autorizados por S.E.D. para la prestación del servicio educativo formal de adultos y jóvenes extra edad, en los niveles de educación básica primaria, secundaria y media vocacional, en un sistema académico denominado BACHILLERATO POR CICLOS – DOS GRADOS EN UN AÑO.
Historia Instituto Triángulo
Nuestro primer honor haber nacido como empresa educativa en Bogotá.
Lo que nos identifica: Ser una institución educativa privada de calidad para jóvenes y adultos trabajadores en la ciudad.
Ya son 41 años cumplidos desde aquel 25 de Abril de 1981 año de tristes recordaciones por el asesinato del presidente de Egipto Anuar el Sadat, los intentos de asesinato del presidente Ronald Rigan y el Papa Juan Pablo II.
En Colombia el surgimiento del grupo autodenominado Muerte a secuestradores(MAS) creado por narcotraficantes del país y el derrumbe de unas de las tribunas del estadio Manuel Murillo Toro. Ahora estamos empezando este nuevo milenio, en medio de numerosas incertidumbres sociales, económicas, política y ecológicas, preparados para consolidar nuestra experiencia en el desarrollo de programas educativos formales que van desde la educación básica y media, hasta la educación superior, pasando por la educación para el trabajo, dirigidos a una población de jóvenes y adultos de estratos sociales bajos, pero con grandes ideales de futuro promisorio.
Gracias a la visión futurista de un hombre emprendedor como el Ingeniero Francisco Pareja González, hoy es evidente el impactante contraste entre el origen de la Institución en una pequeña e incómoda sede arrendada en las avenida de las américas frente a la desaparecida ICASA y los edificios propios de las sedes de Paloquemao, Caminos y la 67, sumadas a las otras 9 plantas físicas que en la actualidad contienen una moderna infraestructura, dotada de Internet, talleres, bibliotecas, aulas de informática y laboratorios dispuestos para el servicio de sus estudiantes.
De la capacidad de pensar en grande y de la firme decisión de brindar una sólida formación humana, científica y técnica, basada en sólidos principios éticos, morales e intelectuales, se ha nutrido nuestra historia, que ya registra varias generaciones de egresados en un número cercano a las 25000 personas, comprometidos con el desarrollo de Bogotá, del país y capacitados para desempeñarse con éxito aun fuera de estas fronteras.
Una historia que también incluye grandes dificultades, como no recordar los años 1999, 2000 y 2001, con sus inmensos apuros financieros que se pudieron solventar, experiencia que nos ha hecho aún más fuertes y convencidos de nuestra contribución en la construcción de una ciudad mejor, y de un país con nuevas oportunidades.
” Un sueño que ha hecho historia “
La idea de una institución para la formación laboral que le diera cabida a todas aquellas personas que el SENA no recibía, cuaja. Iniciándose ese abril de 1981 con cursos de ortografía, mecanografía, redacción y validación. El nombre y el logotipo aún no eran claros. ACADEMIA DE COMERCIO LOS ANDES, INSTITUTO FRANHORT, fueron algunas ideas. Al final, se decidió llamarlo INSTITUTO TRIÁNGULO. Su nombre se inspiró en la filosofía, ya que esta toma la figura del triángulo como símbolo de perfección, de inteligencia, de fuerza, de vida, de generación y de naturaleza; circunstancias que concurren en todo ser Una casa esquinera con dos pequeños salones, fue la concreción inicial de este sueño, meses después se tuvo que arrendar el 2º piso. El recién nacido INSTITUTO TRÍANGULO dedica sus primeros años a aumentar el número de estudiantes, que va creciendo en progresión geométrica. Arrancamos con cerca de 25 estudiantes y ya en el primer año, se estaba hablando de 120. Es preciso entonces arriesgarse, pensar en grande, hay que alquilar el 3º piso en un edificio ubicado en la carrera 29 Nº 13 -10 (sede paloquemao). Donde en un corto tiempo se tuvo que alquilar el 2º piso. Corría el año 1984.
El siguiente paso fue llevar nuestra propuesta educativa a otras zonas de Bogotá: Chapinero (1986), Centro y Kennedy (1989), Santa Lucía (1990), posteriormente Patiobonito, Santa Librada y Restrepo.
La década de los 90 que arranca el 9 de noviembre de 1989 con la caída del muro de Berlín y que termina el 11 de septiembre del 2001 con los atentados al World Trade Center y al Pentágono en los Estados Unidos, ve el nacimiento de varios países en la desmembrada URSS, el crecimiento extraordinario a nivel económico de los EEUU y su guerra de las galaxias en golfo Pérsico, el nacimiento de la Internet; el apagón de Gaviria, la constitución del 91, la guerra irracional de Pablo Escobar y su muerte, y el proceso 8000 entre otros hechos, noticias que acompañaron el esfuerzo del INSTITUTO TRIANGULO por consolidar su propuesta educativa. Programas creados a la medida de las necesidades para más de 1000 policías y 500 constructores, nos permitieron llegar a núcleos de población alejados de Bogotá y a experimentar el manejo de horarios, jornadas,metodologías, nunca antes trabajadas de manera masiva en Colombia: la Mesa, Anapoima, Une, Albán, Faca, Tabio, Tenjo, el Socorro, Cáqueza, conocieron de nuestra propuesta. Esta experiencia nos permitió arriesgarnos a crear las sedes de Soacha (1994), Chía (1995), Zipaquirá (1996) y Fusa (2001). La fundación de estos centros regionales, incluyendo las experiencias de Cali (1995) y Barranquilla (1996), fortalecieron nuestro carácter, experiencia y el propio proyecto educativo que para esa época ya tenía el reconocimiento de la oficina de innovaciones del MEN y había creado al interior de Bogotá un movimiento pedagógico de proporciones nunca conocidas en el ámbito educativo de adultos. Creamos y lideramos una asociación de instituciones oficiales y privadas de educación formal y no formal primera en su género en Bogotá. Impulso que obligó al MEN y a la SED a legislar sobre este sistema educativo con la inspiración de nuestro proyecto Junio del 95 es un mes agridulce, cerrábamos un sueño: el colegio Real del Canadá, colegio para niños que venía con el peso de más de 5 años de pequeñas alegrías y grandes dificultades; y la llegada a nuestra empresa educativa de una antigua, poco conocida y minúscula universidad con todo y sus 50 estudiantes:
LA FUNDACIÓN DE EDUCACIÓN SAN JOSÉ, que recibe el 18 de mayo de 1999 la energía y organización que necesitaba para despegar: llega el Ing. Guillermo Hoyos Gómez, que con su capacidad administrativa y actitud visionaria lleva de la mano de manera vertiginosa a la Fundación hasta el sitial que tiene hoy en el grupo de universidades de Bogotá y el país. No solo por sus 3345 estudiantes (abril 04 de 2008), sino por sus continuas certificaciones de calidad que viene alcanzando en los últimos años.
Un futuro promisorio se empieza a construir
Hemos entrado a este nuevo milenio con las incertidumbres y preocupaciones que nos han dejado hechos tan impactantes como las invasiones a Afganistán e Irak, el surgimiento en la vecina Venezuela del proyecto Chavista, los Ataques de los fundamentalistas islámicos al imperio de occidente, la guerra desatada por la naturaleza: tsunamis en Asia, el Katrina en EEUU, el deshielo de la Antartida; hemos sido testigos del renacimiento europeo con la unión europea y su euro. De la controvertida política de defensa y seguridad democrática del gobierno de Uribe, de la aparición de una nueva generación de bandas Narco-paramilitares que han socavado las estructuras institucionales del país y hasta el propio desgaste político – militar de las FARC. Si y ahí estamos, y seguimos trabajando desde las experiencias y los sueños.
Trabajando en el terreno perfecto que son nuestros conciudadanos, sobre todo aquellos que tanto nos necesitan en medio de sus dificultades económicas y su desarraigo social. Seguimos trabajando para que todo lo que se ha construido florezca en beneficio de cada uno de nosotros, de nuestras familias, de nuestra ciudad, de nuestro país.
El desafío está planteado, nuestra misión en estos 35 años se ha consolidado,hemos creado un Modelo Educativo de reconocimiento nacional, hemos establecido un gran distancia de calidad frente a numerosas propuestas del mismo género. Ahora sólo nos queda seguir adelante y trabajar con mayor ahínco para llegar a nuestros primeros 50 años. Debemos mantener la consistencia que hemos alcanzado en cada una de nuestras empresas. El Grupo Educativo Triángulo S.A. exige implementar una educación que llegue a realizar y promover un nuevo tipo de relación entre el hombre y la sociedad, y entre ellos y el ambiente. Nos exige desarrollar las condiciones ideales y suficientes con el fin de que nuestro estudiante no busque desligarse de sus raíces sociales y culturales, sino por el contrario que encuentre en ellas una de las fuentes principales de su propio enriquecimiento. Nos exige desarrollar en nuestros estudiantes el deseo de comprender su mundo y amarlo para poder transformar. Definitivamente la educación es una historia sin fin y todavía nos queda mucho, mucho por hacer y aprender. Debemos seguir siempre hacia adelante, sin parar, mejorando continuamente, consolidando nuestro sueño, fortaleciendo al Grupo Educativo Triángulo a través de comprometer a todos nuestros trabajadores y sus familias, en el logro de los grandes sueños y esperanzas, que siempre nos han impulsado.
Nuestro
Horizonte institucional
El Colegio Triángulo es una institución privada, de alcance nacional que ofrece educación académica con especialidad laboral a jóvenes y adultos en los niveles de Básica y Media dentro del esquema del decreto 3011/97, cumpliendo con una función social acorde con las necesidades e intereses de los jóvenes y adultos, de sus familias y de la sociedad colombiana.
Meta que buscamos alcanzar por medio del desarrollo de las diversas estrategias metodológicas que conlleven a la libre expresión, a la toma de decisiones, y a la creación y aplicación de nuevos conocimientos que le permitan a nuestro estudiante resolver diversas situaciones, acordes con sus condiciones individuales y las propias necesidades de su proyecto de vida.
Un proyecto de hombre: El ciudadano colombiano en el (Artículo 95 de la constitución política).
Un proyecto de sociedad: La sociedad colombiana: democrática, participativa, pluralista, tolerante, justa y latinoamericana (preámbulo y artículo 1 y 2 de la constitución política).
Un proyecto educativo: Humanista, participativo, popular, autónomo, holístico, posibilitador permanente de acceso al conocimiento universal.
Formador de actitudes altamente creativas y productivas en el trabajo, que tenga en cuenta las condiciones sociales, económicas y culturales de los jóvenes y adultos de los sectores donde el Colegio Triángulo y su propuesta hacen presencia.
Objetivos Generales
Crear una actitud de exigencia, responsabilidad y disciplina frente a las necesidades de decidir y actuar de acuerdo con una posición que busque el equilibrio entre la satisfacción individual y la colectiva.
Permitir el acceso a una formación educativa integral de tipo científica y ética, a la comunidad de jóvenes y adultos que por su edad y limitaciones de tiempo no la han podido disfrutar.
Establecer unos principios filosóficos y un modelo pedagógico pertinente que permitan al estudiante formarse en una actitud de responsabilidad, eficiencia y exigencia tomando conciencia sobre su importancia como persona generadora de riqueza para el país.
Establecer un currículo mediante el cual el estudiante pueda acceder al conocimiento y a las diferentes actividades formativas, tomando en cuenta sus limitaciones de tiempo y posibilidades de aprendizaje; características de su medio cultural, social y laboral: (flexibilidad curricular).
Construir un currículo cuyo centro de acción sea la formación integral y flexible de nuestro estudiante, a partir de un proceso de formación intencionable desde cinco Campos de Formación: de lo ético-político; del pensamiento y la comunicación; de lo científico y tecnológico; de la sensibilidad estética; y de la afectividad y la vida cotidiana.
Diseñar un plan de estudios y un sistema evaluativo adecuado a las necesidades de nuestra comunidad educativa, que organice los conocimientos y procesos de formación, en Bloques Orgánicos y Ciclos integrados Especiales, dentro de las Competencias Institucionales (Metas institucionales) generadas por los Campos de Formación.
Fomentar en nuestros estudiantes una cultura ecológica que le permita entender su misión dentro de las nuevas perspectivas de la humanidad.
Fomentar la práctica de valores éticos que conlleven a la formación de una comunidad democrática y participativa.
Nuestro
Equipo de trabajo
Administrativo
Docentes
Equipo directivo
El Colegio Triángulo es una institución educativa que ofrece educación por ciclos académicos. Con más de 30 años de experiencia, el Colegio Triángulo es una opción ideal para quienes buscan flexibilidad y personalización en su formación académica. El Colegio Triángulo cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación Nacional y ofrece una propuesta digital y semipresencial que combina el uso de plataformas virtuales con encuentros presenciales periódicos. Los Ciclos Académicos en el Colegio Triángulo se dividen en seis ciclos, cada uno con una duración de seis meses. Al finalizar cada ciclo, el estudiante recibe una certificación que acredita su avance académico. Si quieres saber más sobre el Colegio Triángulo, visita su página web @ Colegio Triángulo.